Finanzas

Los ricos son los culpables del calentamiento global (III)

Global warming

Bueno, ¿pero que podemos decir de las actividades de los países pobres? Sus industrias sí que son contaminantes, pues actuan sin las regulaciones ambientales que imperan en los países del Primer Mundo.

En efecto, los países más pobres cuentan con industrias contaminantes, pero estas proceden de empresas de los países ricos: las petroleras de Nigeria, que exportan el combustible a Europa, son las principales responsables de las emisiones de gases invernadero.

Incluso las labores de deforestación para alimentar animales y extraer madera tiene como blanco a los países más poderosos… y con menos índices de natalidad. Los granjeros locales, que apenas producen para su consumo, no producen un impacto ambiental.

Ha llegado el tiempo de reformular la vieja ecuación que iguala el impacto ambiental al crecimiento de la población por otra en donde el impacto ambiental se relaciona directamente con el aumento de los consumidores. La gente que tiene más niños y gana menos apenas aparece en esta segunda versión.

Hay una débil relación entre crecimiento de la población y calentamiento global, y una muy fierte entre calentamiento global y riqueza. Un yate provoca más daño a los ecosistemas marinos en diez minutos que una familia africana en toda su vida.

En su artículo de The Guardian, George Monbiot cuenta que en cieras zonas del valle de Thames (Inglaterra), los propietarios de las mansiones han puesto de moda tener el agua de sus albercas tibias, para beber cócteles mientras nadan y miran a las estrellas. El combustible para este capricho cuesta 3.000 libras (3.264 euros) al mes. Cien mil personas viviendo bajo este credo agotarán nuestros recursos naturales y alterarán el ecosistema con mayor eficacia que los billones de africanos pobres.

Nuestro único consuelo es que se reproducen poco.

Primera parte | Los ricos son los culpables del calentamiento global
Segunda parte | Los ricos son los culpables del calentamiento global (II)



  • http://www.danielviglione.com Daniel

    Es cierto que las economías más desarrolladas son principales causantes del calentamiento global. Pero a la par de Estados Unidos y Europa se ecuentra China, Brasil y la India. No podemos decir que China, Brasil o la India sean potencias desarrolladas cuando millones de sus habitantes viven en extrema pobreza. De modo que titular que los países ricos son los responsables del calentamiento global es progresismo del más tonto que se pueda leer en los últimos tiempos.