Vivienda

Los pronósticos para el 2010

Depositphotos_12278635_m

Ayer escuchaba a un consultor en economía quien dijo que en las proyecciones económicas, los asesores financieros, pasan la primer mitad del año haciendo los pronósticos y la segunda mitad dando explicaciones de por qué las cosas no fueron como lo pronosticaron.

No deja de ser una frase trillada pero muy válida, por cierto, como aquella que dice que las ganancias son privadas pero las pérdidas se socializan. Es decir que cuando hay ganancias son para algunos pero cuando los bancos se caen y el mercado no funciona, hay que salvarlos entre todos… sin palabras.

Para este 2010, en el mercado inmobiliario, los pronósticos de todos los entendidos son muy parecidos, las hipotecas aún van a seguir con bajos costos, ayudada por lo bajo del euribor y los bajos tipos de interés. La cosa puede tener algún cambio a mediados de año cuando las reformas  entren en funcionamiento y a las viviendas nuevas se les aplique el IVA; por consiguiente habrá un aumento en el precio de la vivienda estimado en unos dos mil euros.

Así que si tienes algún euro o accedes a una financiación, aún es el momento para comprar: siempre la inversión en ladrillos es la mejor. Vale recordar que también muchos operadores dicen que los precios aún no han terminado de caer y que según el BBVA pueden caer un 20 por ciento todavía. Al final las decisiones son personales, cada uno debe procurar  tener la información adecuada y los datos necesarios para poder tomar la mejor opción teniendo en cuenta  sus necesidades y posibilidades.