Euríbor

Los promotores bajarán los precios hasta un 20%

portrait of two contractors

La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) ha alcanzado un acuerdo con el Banco Santander por el cual, la entidad dirigida por Emilio Botín financiará el 100 por cien de la compra de aquellas viviendas en las que los promotores asociados lleven a cabo una rebaja de hasta el 20 por ciento sobre el valor que tenía el inmueble cuando fue contratado el crédito promotor. Así, el presidente de la APCE, José Manuel Galindo, ha anunciado este miércoles que rebajarán los precios de las viviendas “todo lo que puedan” hasta el límite del 20 por ciento acordado con la entidad bancaria.

No obstante, el presidente de la patronal ha aclarado que no todos los descuentos llegarán hasta el 20 por ciento, en este sentido señaló que cada inmueble “es de una realidad diferente”, por lo que la rebaja dependerá de una serie de factores como son la tipología de la vivienda o la zona en la que esté construida. “Hay una banda de mejora del precio en la medida en que haya financiación. Habiendo financiación nosotros ponemos lo que nos corresponda y estamos convencidos de que llegaremos a acuerdos con compradores en precios”, prosiguió.

En opinión de Galindo la firma de este acuerdo con el Banco Santander supone un motivo de “alegría y confianza” para el mercado inmobiliario por las ventajas que conlleva para los compradores ya que éstos no tendrán que adelantar una entrada para adquirir la vivienda y el plazo hipotecario será de 35 años, lo que permitirá “mejorar sustancialmente” las cuotas a pagar por los futuros propietarios.

Tras la oportunidad que brinda esta colaboración para establecer “condiciones de compra”, el siguiente paso según la patronal, será dar salida progresivamente a las viviendas que permanecen en ‘stock’, que podría llegar al millón de inmuebles en este año. En este sentido, Galindo aseveró que este acuerdo está “sentando las bases” para que el ‘stock’ de viviendas salga al mercado. Algo que ambas entidades firmantes esperan que se vea reflejado en el número de transacciones realizadas para cuyo seguimiento se creará una comisión bilateral.

Para concluir, el presidente de la APCE realizó un llamamiento al trabajo conjunto entre entidades financieras, administraciones y promotores para que la inevitable transformación que experimente el sector se “haga bien”. “Es un tema preocupante para la sociedad en general, por su capacidad de destruir o crear empleo y de aportar o no riqueza”, subrayó.