Vivienda

Los procesos de desahucio llegan a su máximo histórico

Los procesos de desahucio llegan a su máximo histórico

Las consecuencias de la crisis siguen dando lugar a una mayor carga de trabajo para los órganos judiciales de nuestro país.

Los procedimientos por desahucio han alcanzado su máximo histórico con un total de 15.491 casos durante los meses de enero a marzo de este año lo que se traduce en un 36,3% más que el año anterior.

Según el informe “La Justicia dato a dato”, presentado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante los primeros síntomas de la crisis, a principios de 2008, no se superaron los 5.000 casos de desahucio de manera que se han triplicado en tan sólo cuatro años.

El Consejo reclamó reformas en las jurisdicciones civiles y sociales ya que puede que la situación actual no sea transitoria y se traduzca en “un nuevo escenario”.

Miguel Carmona, vocal del CGPJ, dijo en rueda de prensa que es necesaria “una política a largo plazo” que se traduzca en “cambios estructurales y organizativos” que permitan a la administración de justicia afrontar el aumento en los procedimientos derivados de la crisis.

Según palabras de Carmona “habrá que considerar que no estamos ante una crisis solamente coyuntural, sino que se puede haber abierto un nuevo escenario económico

Sin embargo, las ejecuciones hipotecarias han disminuido su impacto en la justicia y los procedimientos de este tipo han bajado un 21% con un total de 21.787 causas.