Euríbor

Los precios ya han bajado lo que tenían que bajar

Las viviendas nuevas “ya han caído todo lo que tenían caer”, según la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) que afirma que el descenso en la compraventa de pisos, no se va a traducir en una reducción en el precio de la vivienda de nueva construcción.

Así lo afirma Manuel Martí, secretario general de APCE, tras haberse hecho conocidos los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales reflejan que las transacciones de viviendas cayeron un 34,3% en el mes de mayo.

Hasta ahora, según datos de la Sociedad de Tasación, recogidos por el diario digital elmundo.es, el precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia ha sufrido un descenso del 1,2% en el primer semestre respecto a diciembre de 2007.

No obstante, el Secretario General de APCE, a puntualizado que sí es posible un descenso de los precios en los pisos de segunda mano ya que, al ser los particulares más reacios a bajar los precios de sus viviendas, “porque perciben que éstos valen más”, pueden haber retrasado el ajuste que las inmobiliarias han estado llevando a cabo en estos meses.

Este puede ser el motivo por el que el número de operaciones sobre viviendas nuevas ha bajado un 21,1% y el de usadas ha descendido un 43,6% en datos comparativos de mayo de este año con respecto a mayo de 2007.

Por otro lado, desde el portal inmobiliario Idealista.com, se estima más oportuno que el ajuste parta de la vivienda nueva y continúe en el mercado de segunda mano ya que “los promotores tienen que aplicar medidas mucho más rápido” al tratarse de un negocio, mientras que los particulares casi ven una rebaja de los precios de sus viviendas como un “sacrilegio”.

Así, desde la web inmobiliaria se afirma que hasta ahora se han producido “caídas de precios limitadas” en el caso de la vivienda de segunda mano, por lo que la corrección “va a incrementarse todavía más” en los próximos meses en este mercado.

En la misma línea Luis del Amo, director del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF), coincide en que el mercado de segunda mano es “más resistente a bajar los precios”, por lo que estima “lógico” que, en la actual coyuntura, muchos propietarios tengan que bajar los precios para “quitarse de encima” sus inmuebles.

Aún así, Del Amo ha puntualizado que en este proceso de ajuste vía precios, los promotores también “tendrán que soltar lastre como sea” para poder adecuar la oferta a la demanda.

 -Mar Criado-

Etiquetas:
  • SinAlias

    No se lo cree ni el señor Martí, si las ventas siguen estancadas los precios seguiran a la baja…

  • Lluís

    Cierto. Ya le gustaría que no bajasen más, también le gustaría que vendieran pisos/casas más fácilmente.

    ;-)