Finanzas

Los pobres alemanes pobres

recession impact on young man and society in germany

El Frankfurter Allgemeine, un periódico alemán, recoge hoy unos datos publicados por el Bundesbank que os van a dejar de pasta de boniato. Resulta que, según el banco germano, los españoles somos una tercera parte más ricos que nuestros vecinos los alemanes. Tal y como os lo contamos. La cierto es que uno no puede dejar de imaginarse a Angela Merkel retorcida de la risa y pensando en llamar al rotativo alemán y pedirles que publiquen mañana que el Parlamento español aprobará el rescate a Alemania. Claro que no es tan sólo el titular de la noticia lo que parece una burla, sino también la interpretación de los datos que hace el Frankfurter Allgemeine, y es que en una de las líneas del artículo asegura que “la mayoría de los alemanes sólo pueden soñar con esas cantidades”, en referencia a las fortunas y masas de capital que los españoles, inconscientemente, parece que tenemos.

Para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros, el argumento general es el siguiente: los españoles son muy ricos porque muchos son propietarios de pisos que compraron por muchos millones de pesetas. Esta argumentación carece de lógica y sentido. En primer lugar, muchos de estos inmuebles no están acabados de pagar, de modo que hasta nuevo aviso, el piso es del banco. En segundo lugar, supongamos que tenemos un piso que, hace seis años, compramos por 250.000 euros. ¿Significa eso que tenemos un patrimonio de 250.000 euros? Debe ser que los del Frankfurter Allgemeine se han olvidado de todo esto de la burbuja inmobiliaria y de la devaluación constante del precio de la vivienda en España.

¿No creéis que es una falta de respeto que un periódico alemán publique estos datos (y una falta de profesionalidad que no sepan analizarlos debidamente)?