Vivienda

¿Los pisos nunca bajan?

Esta es tal vez la frase más repetida en los foros sobre temas inmobiliarios. Casi siempre viene usada en el sentido de demostrar por el absurdo, es decir… ¿no era cierto que los precios de los pisos nunca bajan?. Es pretender derribar una de las máximas de este tipo de inversiones. Pero es un tema de interpretación, porque todo depende de qué momento estemos analizando. Es un hecho innegable que los pisos bajan, lo han hecho muchísimas veces, pero el análisis tiene que ser a largo plazo.

Si analizamos la curva de crecimiento de los precios de los inmuebles en nuestro país en los últimos 50 años, veremos que la misma es ascendente. Lo mismo ocurre en casi todo el mundo, salvo algunas excepciones por situaciones puntuales. Pero el punto más importante es que esa curva no es regular. Es una curva que podemos comparar con los dientes de un serrucho, para poner un ejemplo muy gráfico.

Es decir, tiene momentos de subas importantes, seguidos de bajas importantes. Pero los niveles más bajos de ese último descenso, son mayores que los que estaban en el momento de empezar el brusco ascenso.

Esos momentos de subidas drásticas de los pisos en tiempos bastante cortos, son las famosas burbujas. Suceden cada tanto tiempo, con mayor frecuencia en algunos lugares, y con menor frecuencia en otros. Las bajadas de esa burbuja son un hecho que se ve siempre, pero que tienen un punto mínimo mayor al del inicio de la suba.

A eso se refiere la frase. Lo que no es predecible con facilidad, es por cuánto tiempo persistirá el descenso post-burbuja, ni cuánta será la magnitud de ese descenso y por supuesto, cuánto tiempo llevará la recuperación.

Imagen: lacerca.com

  • http://www.gorkavillanueva.com/blog Gorka

    Solo quería daros mi enhorabuena, sigo con regularidad vuestro blog, buen trabajo.
    Un saludo.

  • http://grasset.es/apartamentos-de-playa Esteban

    hola somos una pequeña inmobiliaria de la costa dorada, era para preguntaros si os interesaría hacer un intercambio de links, de vuestra web (blogpisos.com) a nuestra web (grasset.es) y de nuestro blog (http://blog.grasset.es/) a vuestra web, ya me diréis si os interesa, y el texto que queréis de enlace algo. Un cordial saludo desde la costa!