Finanzas

Los peores errores navideños (I)

Christmas

Se vienen las fiestas navideñas, sin duda una de las más graves amenazas para el bolsillo, y una tentación irresistible para usar el dinero de plástico, y condenarnos a uno arranque de año árido, lleno de pago de intereses y sacrificios para no caer en la morosidad.

Sin embargo, las cosas no tienen que ser así, y cada uno tiene la oportunidad de reservar su crédito para mejores momentos. Todo está en no caer en los errores navideños.

1. Nunca compres de último minuto
El “sabré lo que necesito cuando lo vea” sólo oculta a espíritus que desconocen la importancia de la planificación financiera. El comprador de último minuto no sólo pierde tiempo y dinero al ir de un sitio a otro intentando completar sus listas de regalos, enseres y alimentos navideños, además gasta sin orden ni concierto… Y mal.

2. Nunca complazcas a todos
Quien da a cada cual lo que quiere por Navidad como regalo, más que el mejor amigo o familiar del mundo, es un terrible derrochador. Haz una lista de todas las personas a las que deseas regalar, y define lo que puedes gastar en cada uno según la importancia el regalo que quieres darles. Después, compra algo según el valor establecido.