Empresas

Los peligros del cloud computing

cloud computing

A principios de Octubre, el servicio T-Mobile Sidekick (una variante del smartphone) perdió la data almacenada de miles de sus usuarios. Direcciones, emails, agendas y datos financieros. Todo desvanecido. En promedio, la información recabada a lo largo de cinco años. Todo debido a un problema de servidores de Microsoft.

El gigante informático ha asegurado que recuperará la información, pero para estos usuarios el problema ha significado perder jornadas y jornadas de ingenieria social. Y es el más sonado caso que nos ilustra sobre los riesgos del cloud computing.

Cada vez las empresas utilizan con mayor frecuencia dispositivos (móviles, smarthphone, netbooks…) que guardan los datos en servidores externos: el cloud computing. Una modalodad que ahorra presupuestos en departamentos de IT, pero conlleva riesgos de los que las empresas no siempre están conscientes.

De hecho, los usuarios del cluod computing (por el que se pagan ingentes sumas) se encuentran en la misma situación de incertidumbre que los usuarios de cuentas de correo electrónico gratuitas, como Hotmail o Gmail. Una incertidumbre que no sólo se refiere al almacenamiento de datos, sino a su envío mismo.

Continúa | Los peligros del cloud computing (II)