Economía

Los paraísos fiscales esconden un 8% de la riqueza mundial

riqueza

La desigualdad es uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos actualmente. Sin embargo, esa desigualdad, paradójicamente se  alimenta de las crisis.

De hecho, los ricos se vuelven mucho más ricos cuando llegan malos tiempos para la economía, y al mismo tiempo, los pobres se vuelven más pobres. Esto es casi una norma, que dependiendo cómo se gestione desde el gobierno puede acabar afectando a las clases medias, y puede ser más o menos dañina. Sin embargo, cuando se habla de riqueza, no se puede olvidar el papel que juegan los paraísos fiscales.

Gabriel Zucman, un joven economista con una trayectoria brillante lo tiene claro. El problema de la desigualdad del día de hoy no se va a solucionar mañana si seguimos por el camino emprendido en cuestiones políticas y económicas. Cada vez la desigualdad será más fuerte, y en parte, el papel que juegan los paraísos fiscales para los ultraricos resulta fundamental para mantener ese sistema. Y lo peor es, al menos según él, que la clase política lo sabe, lo permite e incluso llega a admitir que lo incentiva con ciertas decisiones gubernamentales.

Según sus cálculos, el 8% de la riqueza mundial se encuentra en esos paraísos fiscales. En muchos casos, esos paraísos son países muy pequeños, o pobres que han encontrado en ese sistema fiscal la manera de salir adelante. Pero ese 8% de la riqueza concentrada en ellos se queda en manos de muy pocos, impidiendo que pueda distribuirse de forma equitativa. Y si el sistema no se cambia, con la convulsión económica mundial que vivimos, no tardará en aumentar ese porcentaje. Y si unos pocos acumulan todavía más riqueza, los de en medio, y los de abajo, tendrán que conformarse con cada vez menos. Y la desigualdad será cada vez más visible.

¿Qué opinas de la tesis de este economista? ¿Crees que realmente nos estamos preocupando por limitar a los paraísos fiscales y a las fortunas que se salvaguardan en ellos?

Imagen: Jeff Belmonte