Vivienda

Los números mandan

Depositphotos_6302667_m

En un contexto muy complicado en el ámbito financiero en la zona euro, hoy el Instituto Nacional de Estadística de España dio a conocer algunas estadísticas sobre la compra y venta de propiedades o también llamada transmisiones de derechos de propiedad; nombres y datos que a veces nos resultan un poco indiferentes a los ciudadanos comunes, pero que hacen organización de la economía y al crecimiento de un país.

Es sabido que hoy España no vive un buen momento a nivel macro económico, junto con Portugal, Irlanda y Grecia, (ésta última mucho más comprometida) son objeto de mucho cuidado por parte de los organismos internacionales. Tal vez España está un escalón más arriba ya que si bien tiene un importante déficit fiscal, no acumula tanta deuda pública como los demás.

Volviendo a los números de las viviendas, se reconfirma ahora en forma oficial la caída de casi un diecisiete por ciento con respecto al año anterior, la compra y venta de viviendas en España. Del total, casi el noventa por ciento pertenece a viviendas libres y el resto a viviendas protegidas. También casi el noventa por ciento perteneció a transacciones urbanas, el resto a viviendas rústicas.

Andalucía encabeza la lista de las comunidades autónomas con más negocios, seguido de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Madrid. Claro, estos son números que no solucionan en nada cada situación personal de aquellos que están padeciendo aún la crisis inmobiliaria, pero sí nos muestra una foto de hacia dónde se está dirigiendo el mercado y cuáles son las preferencias de aquellos que a pesar de todo están haciendo negocios.