Euríbor

Los números de la Crisis: bajan desahucios, aumentan concursos de acreedores

Los numeros de la Crisis bajan desahucios aumentan concursos de acreedores

Un total de 10.869 fueron desalojadas de sus casas en el tercer trimestre del 2011, entre julio y septiembre, lo que si bien significa un descenso de los desahucios en relación con el trimestre anterior en más de un 30%, sí es un repunte del 14,2%  en relación con el tercer trimestre de 2010.

Son datos contenidos en el informe sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales realizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

También se registró un descenso en los embargos practicados por los servicios comunes: 17.546 durante el tercer trimestre, , entre julio y septiembre, lo que significa un 32,5% menos con respecto al segundo semestre (julio-septiembre) de 2010.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias llegaron a 14.894 en el tercer trimestre, lo que significa una disminución del 23,1%.

¿Significan un repunte económico o una disminución de la morosidad esta baja en los embargos relacionados con deudas hipotecarios? En realidad, no. Sólo se trata de la última oleada de las familias, que primero alentadas por el boom inmobiliario se hicieron con casas y después,  sacudidas por la Crisis, no han podido seguir afrontando su deuda.

Donde los números no ceden es en los concursos de acreedores, que han llegado a su marca más alta desde 2004: en el tercer trimestre de 2011 se iniciaron 1.817 procedimientos; un 16% de aumento en su tasa interanual. La morosidad sigue incrementándose, pero el grueso de la deuda impaga ha pasado de las familias a las sociedades comerciales.

También se han recrudecido las demandas de despido: ante los Juzgados de lo Social, en el tercer trimestre, se presentaron 28.651;  un incremento del 9,9%  con relación a julio-septiembre de 2010.