Empresas

Los museos como impulsores de la economía

Capitoline Museums Rome, Italy

En Pedrosa de la Vega (Palencia), la villa romana de La Olmeda, tras una remodelación y adecuada a criterios museográficos, se ha reconvertido en un polo de atracción turística, un museo viviente que extiende sus beneficios (derrama económica, empleo y nuevas expectativas) en toda la zona. Riqueza económica y cultural.

A tal punto ha sido a transformación de La Olmeda que esta semana se convirtió en la sede del V Encuentro Internacional de Museos,organizado por el Consejo Internacional de Museos de España.

Ahí se ha recordado la experiencia de los museos en ciudades como Barcelona y Paris, donde se han convertido en centros neurálgicos, de beneficio económico y laboral para los habitantes. Una experiencia La Olmeda, y muchos otros sitios de España, quieren emular.

En tiempos de crisis, el patrimonio cultural es un generador de riqueza que no puede pasarse por alto en toda lucha por abatir el paro y el deterioro urbano.

Durante el Encuentro, La Olmeda compartió su joven andadura museográfica con otros proyectos que hacen de la cultura, empresa y trabajo: el Museo Svalbard Museum de Noruega, el Museo di Baia de Italia, del Museu da Ciencia de Coimbra, el Museo Colegio San Gregorio de Valladolid y el Museo Romántico de Madrid.

Parece que invertir en cultura, también produce.

Fuente | Abc