Euríbor

Los mínimos del euríbor también tienen riesgos para el consumidor

euribor minimo

Las útlimas bajadas del euríbor que están llevando al indicador a mínimos históricos, no están repercutiendo de forma directa en el bolsillo de los usuarios ya que, según denuncian las asociaciones de consumidores, las entitades bancarias y de crédito están aumentando los diferenciales de forma que no se perciba en exceso la bajada en los intereses. Esto tiene un riesgo añadido y es que, cuando la situación económica se estabilice y el euríbor comience a repuntar, el índice de intereses a pagar volverá a cotas sustancialmente elevadas para los usuarios.

El euríbor ha comenzado el mes de julio en mínimos históricos así, este viernes, la cotización diaria se sitúa en el 1,468 por ciento y la la media mensual en el 1,484 por ciento, los valores más bajos registrados en su seríe histórica. Este hecho, sumado a que en el julio de 2008 se registró la media mensual más alta del indicador, situada en el 5,393 por ciento, harán que las bajadas en las cuotas de este mes sean las mayores de la historia aunque, tanto desde las asociaciones de consumidores y usuarios como desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE), se hace un llamamiento a los ‘hipotecados’ para que presten atención ante el riesgo de caer en prácticas abusivas llevadas a cabo por parte de la entidades bancarias.

En esta línea, la AHE alerta sobre el riesgo de de contratar préstamos hipotecarios actualmente atendiendo únicamente a la bajada de tipos, ya que el indicador volverá a iniciar su senda alcista, aunque los expertos no creen que vuelva a superar los niveles máximos de 2008. No obstante, a la hora de contratar un préstamo es esencial prestar atención a todas las variables contratadas tendiendo en cuenta que la actual coyuntura no será permanente en toda la vida del préstamo hipotecario.

Mar Criado Jiménez