Euríbor

Los ‘mileuristas’ sólo pueden adquirir 32 metros cuadrados

En la actualidad, un ‘mileurista’ sólo podría acceder a un piso de unos 32 metros cuadrados de media en España, traducido esto en una hipoteca de 85.000 euros, según el último estudio realizado por el portal inmobiliario fotocasa.es en el que toma como referencia el precio medio del suelo en España: 2.646 euros por metro cuadrado.

Los supuestos tenidos en cuenta en dicho informe son que el ‘mileurista’ cuente con unos ahorros de 10.000 euros, y que la hipoteca, de 85.000 euros, estaría contratada a un plazo de 30 años, con lo que la cuota mensual quedaría en unos 480 euros. Situación ‘ideal’, se entiende, para el que la persona en cuestión no viva con ‘el agua al cuello’ por las cuotas de la hipoteca.

En el caso de una pareja de ‘mileuristas’, la superficie máxima a la que podrían aspirar sería de 58 metros cuadrados, y conllevaría una hipoteca que ascendería a los 148.000 euros, con una mensualidad a pagar de 840 euros, durante el mismo plazo señalado anteriormente, 30 años.

Pero, si los 32 metros cuadrados nos parecen pocos, debemos considerar que existen importantes diferencias entre las distintas zonas de la geografía española, así, según el estudio, un joven ‘mileurista’ de Zamora, por ejemplo, podría acceder a un piso de 44 metros cuadrados mientras que, un joven con los mismos ingresos en San Sebastián sólo podría adquirir una vivienda de 16 metros cuadrados.

Por encima de la media se encuentran ciudades como Valencia, donde la superficie a adquirir podría llegar a los 33 metros cuadrados y, en el otro extremo encontramos a Madrid con 21 metros cuadrados y a Barcelona con 19 metros cuadrados.

Fuente: Europa Press

-Mar Criado Jiménez-