Finanzas

Los mercados seguirán creciendo, pero con mayor volatilidad

Los expertos de la gestora belga Dexia AM creen que los mercados seguirán creciendo en 2008, si bien sufrirán altos niveles de volatilidad debido a una serie de factores, tales como las bajadas de tipos o unas valoraciones atractivas, según su informe anual publicado hoy.

Para los analistas de Dexia “hemos comenzado una nueva etapa en la que los factores de comportamiento serán distintos a los fijados antes del verano. Las Bolsas en 2008 se caracterizarán probablemente por una disminución del crecimiento de beneficios, la expansión y dispersión de múltiples valoraciones, el retorno de las ‘big caps’, y un renovado énfasis en la calidad del crecimiento”.

La mejor estrategia para 2008 pasa por la visibilidad. “A pesar de las consecuencias de la crisis subprime, el crecimiento de calidad es una apuesta ganadora por la aversión al riesgo, la menor actividad de M&A’s y la falta de visibilidad global, que provocarán mayores niveles de volatilidad”, explican.

En la parte positiva, Dexia considera que las valoraciones actuales hacen a la renta variable más atractiva que otros activos como los bonos. Además, estima que la bajada de tipos compensará la desaceleración del crecimiento de los beneficios y que la llegada de nuevos jugadores, tales como los fondos soberanos que se han dejado notar en UBS o Morgan Stanley y que ya se han convertido en una tendencia fundamental.

Sobre el posicionamiento de objetivos regionales, Dexia explica que “favorecemos Europa y EEUU y no Japón, que no parece listo para despegar. Los mercados emergentes también presentan un potencial a largo plazo, aunque un acercamiento selectivo es crucial para evitar trampas”.

Entre los puntos positivos que puede ofrecer España, la gestora apunta un crecimiento del PIB mayor que la media europea, la exposición a los mercados emergentes de Latinoamérica y la actividad de fusiones y adquisiciones (sinergias, reducciones de costes…). Entre los problemas, Dexia indica un probable descenso en los precios de los activos, menor crecimiento, entorno de tipos menos favorable y los riesgos derivados del mercado inmobiliario.

Su estrategia es la de centrarse en ‘utilities’ baratas, telecos y empresas de salud. También reconoce interés por el segmento de las enegías renovables, recomienda evitar las empresas financieras y habla de un crecimiento altamente visible.

fuente: finanzas.com

Etiquetas: