Euríbor

Los mercados confían en Rajoy

Los mercados confian en Rajoy

Apenas asumir, el nuevo presidente en funciones de España, Mariano Rajoy anunció que tomará en su totalidad la dirección de la política económica del país. Con ese fin, presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Entre sus primeras decisiones en materia económica como presidente, Rajoy no va a nombrar un vicepresidente económico en sustitución de Elena Salgado, y en su lugar ha creado dos áreas económicas diferenciadas: el ministerio de Economía y Competitividad (a cargo de Luis de Guindos) y Hacienda y Administraciones Públicas (bajo la batuta de Cristobal Montoro).

A pesar de la existencia de estas dos dependencias, al frente de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, será Mariano Rajoy quien controle la mayoría de las decisiones en materia económica.

¿Cómo han reaccionado los mercados ante estos anuncios? Con un aplauso, con subidas y bajadas de la prima de riesgo.

En la primera jornada bajo este gobierno, la Bolsa ha cerrado con subidas, a contrapelo de caídas en las restantes bolsas europeas. Se relajó la prima de riesgo en casi los 300 puntos en un clima de acciones al alza. El Tesoro colocó letras a 3 y 6 meses con tipos de interés casi un 70 por ciento más barato.

El plan de Gobierno de Mariano Rajoy no tiene sorpresas: subida de las pensiones, reforma laboral, reestructuración del sistema financiero, austeridad en el gasto público, impulso y mejora a educación, sanidad y  justicia, con la vista puesta en las pymes. Rajoy propone más sacrificios, pero propone que su carga sea más igualitaria.

  • Rafael

    A todos nos gustaría que así fuera, pero mientras no se vea el desarrollo de cada una de las políticas, nos moveremos en simples presunciones. Así, pues, creo que es conveniente diferenciar entre las “consignas y los eslóganes” como sustitutivos de la realidad y las explicaciones, más o menos acertadas, de nuestro mundo real. Por tanto, habrá que dar tiempo al tiempo y hacer un esfuerzo riguroso de comprensión de lo que sucede a nuestro alrededor: sus causas, efectos, a quien beneficia, etc. Posiblemente habrá de todo, cosas con las que estaremos muy de acuerdo y otras con las que estaremos en profundo desacuerdo.

  • salvador

    ¿Qué significa austeridad en el gasto público? ¿Bajar otra vez el sueldo de los funcionarios? ¿¿¿Ni que fuéramos los únicos culpables de esta situación!!! Precisamente somos los que menos nos aprovechamos de los 10 años de bonanza económica o, mejor dicho, locura económica.