Economía

Los mercados apuestan por el rescate

Euribor rescate virtual

Los últimos rumores que apuntan a que el ejecutivo español está ya decidido a solicitar una línea de ayuda a la Unión Europea, junto con el posible desbloqueo del rescate por parte del gobierno alemán hicieron que en la sesión de ayer, se dieran numerosas notícias positivas para nuestro país, todas ellas relacionadas con la buena recepción de los mercados ante el inminente rescate.

Para empezar, la bolsa española subió un 3,41% (la novena mayor subida del año), quedándose a las puertas de los 8.000 puntos, barrera que ya supera a estas horas de la mañana. En especial cabe destacar la subida del BBVA (+5,98%), Iberdrola (+4,48%) y Repsol (+4,42%). En segundo lugar, el Tesoro Público colocó más deuda de la prevista y a unos intereses un tanto menores a la anterior subasta, debido a la relajación de la prima de riesgo, que consiguió cerrar en 426 puntos básicos y que a estas horas se sitúa por debajo de los 400 puntos, algo que hacía 6 meses que no ocurría.

Hay que mencionar que este rescate podría ser un tanto peculiar. En concreto, el gobierno español podría estar barajando la opción de solicitar ayuda económica aunque sin usar el dinero, sino para reducir la presión de los mercados a nuestra economía y hacer que la prima de riesgo de nuestro país disminuya. Es lo que se ha llegado a llamar un “rescate virtual”. ¿Pensáis que esta es una medida acertada? ¿Responderán los mercados tal y como se prevé desde el gobierno?