Economía

Los LOLCATS podrían hacerte rico

Flying funny kitten

¿Los lolcats, esas fotos de gatos pretendidamente graciosos con frases ad hoc, son el próximo gran negocio de Internet?

Los memes son la forma más baja de la cultura occidental. Pero, como a las moscas, las formas básicas de proteína son bien recibidas por el público, y ahí donde hay quien haga clic, puede haber jugosos beneficios.

Kate Miltner, una estudiante londinense de economía, realiza un master sobre los memes en internet. Y ha centrado su estudio sobre la rentabilidad de estos imágenes y videos virales los  lolcats (lol proviene de “a lot of laughs”- muchas carcajadas, y de cat- gato).

Según Miltner, aunque nadie se toma en serio a los lolcats, son un tema muy serio a la hora de hacer dinero. El mejor ejemplo de ello es la firma Cheezburger, cuyo imperio se construye editando libros de fotos de lolcats y de “fails” (fallas), y logrando beneficios por 30 millones de dólares en una empresa que se fundó en junio.

Otro ejemplo:  4chan logró 3 millones de dólares gracias a su Canvas, un imageboard que permite a la gente crear y compartir memes fácilmente.

El estudio de Miltner demuestra que, en este momento de crisis, la rentabilida de a web puede hallarse fuera de la publicidad, aprovechando esos contenidos que los mismos usuarios crean sólo para divertirse, con una generación de beneficios millonarias.

Para Kate Miltner, las empresas deben trasladar sus necesidades a las estrategias digitales. En ese mismo sentido trabaja ROFLCON, la conferencia internacional sobre memes organizada por Tim Hwang, en Portland, Oregon. Expertos en memes y publicista se encuentran ahí para estudiar la rentabilizació comercial de virales como lo lolcats en beneicios de marcas.

En su última edición, ROFCLON fue patrocinada por la egencia Weiden and Kennedy, los creadores de la campaña The Old Spice Guy, que se valió de los usuario de Twitter y Facebook para crear una campaña gratuita, de norme resonancia.