Vivienda

Los jóvenes y la vivienda

Friends marking their first day as flatmates

En estos días, tal como ocurre cada tanto, hemos leído más de un informe sobre la situación de los jóvenes en relación a la vivienda. No citaré cual ha sido, porque mi punto es que son todos muy similares y justamente lo que quiero destacar es ese factor común. El punto clave que se plantea es que los jóvenes actualmente no pueden comprar un piso sin destinar a la cuota hipotecaria un porcentaje de sus ingresos peligrosamente alto. Mi pregunta es ¿está mal que sea así?

Creo que en España tendemos a confundirnos con facilidad. Que un joven que recién ha egresado de sus estudios, que comienza la vida laboral no tenga ingresos tan altos como para poder razonablemente compra un piso de 180 mil euros, pues para mi es normal. Tal vez mi opinión no es simpática, pero me parece muy obvio que sea así.

Acceder a una vivienda de ese precio es algo que requiere de muy buenos ingresos y un excelente nivel de ahorros. Es lógico que ambas cosas, como mínimo, requieran de un tiempo.

Creo que en un punto del camino hemos dejado de ver la realidad. El sacrificio que implica comprar algo de ese valor  y que no todos parecen estar de acuerdo con hacer.

Comprar antes de los 30 años un piso de ese valor es algo que seguramente pocos pueden hacer en forma razonable. Y esos tienen que estudiar mucho y trabajar más aún. Pues esa es la realidad, no es simpática, pero es así.

  • nereanorris

    No es simpática, es cierto, pero es la realidad que hay y la que tienes que acatar. Si vas contra ella, solo te encontrarás con una hipoteca imposible de pagar y viviendo en una situación de ahogo absoluto que no te va a dar ni para pipas…