Euríbor

LOS JÓVENES INVIERTEN EN LA COMPRA DE SU VIVIENDA EL 67’8% DE SUS INGRESOS

Según el Observatorio de Vivienda joven, realizado por el Consejo de Jóvenes de España (CJE), la media que debe dedicar un joven para adquirir una vivienda constituye el 67’8% de sus ingresos este dato, en opinión de Mario Esteban, presidente del CJE, se hace muy difícil o práctiamente imposible que un joven (siempre dentro de ese promedio) pueda acceder a comprar su propia casa, dado que, el esfuerzo que este hecho conlleva, no debe superar el 30%.

El salario medio real es de 16.225,46 euros al año en esta capa de la población y, según este estudio, para que un joven pudiera hacer frente a la situación actual debería ingresar un 126% más, es decir, 36.678,27 euros anuales.

Otro dato que nos aporta el Observatrio es que, si considerásemos dedicar ese porcentaje ideal del 30% del salario, la superficie máxima a la que podría acceder sería de 46’8% metros cuadrados construibles, esto es, unos 40 metros cuadrados habitables.

Si nos detenemos ahora en el estudio por provincias, vemos que, en Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid, Barcelona y Baleares, el esfuerzo que han de realizar los jóvenes es mayor, llegando a invertir, de media, el 80% de sus ingresos, en la otra “punta” del estudio se encuentran los jóvenes de Teruel, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Lérida, Badajoz y Palencia, quienes deben dedicar un 45% o menos de sus salarios a este fin.

En cuanto a las necesidades salariales adicionales, también existen diferencias según la comunidad en la que nos encontremos y, mientras que en Baleares y Madrid el incremento salarial necesario sería del 179’5 y 176’3% respectivamente, en Navarra sería de un 72% y en Extremadura un 38,8%.

La emancipación es la principal causa-efecto de la compra de una vivienda, esta tasa en España se situa en el 44,8%. Aunque también hemos de tener en cuenta que se trata de un fenómeno muy ligado a la inmigración, que se considera toda emancipada.

Por tramos de edad, entre los 18 y 24 años, dicha tasa se sitúa en el 13,3%, entre 25 y 29 son un 45,7% los emancipados y entre los 30-34 años un 73,7%.

Los responsables del Consejo de la Juventud de España calificaron los datos del Observatorio de “preocupantes” y dignos de hacer reflexionar a las autoridades públicas en busca de soluciones válidas para resolver los problemas de la vivienda en este sector de la población.

Para ello reivindicaron una serie de medidas, como la promoción de planes de emancipación juvenil, la creación de institutos públicos de vivienda, promoción de un número suficiente de viviendas con precios asequibles que no detraigan más del 20% de los ingresos, mayor construcción de viviendas públicas y establecer cupos obligatorios de reserva de vivienda protegida.

Mario Esteban considera positivas las medidas promovidas por el Ministerio de Vivienda pero, según su punto de vista, necesitan de un entorno administrativo favorable para que no se queden aisladas. En cuanto al alquiler como fórmula alternativa al problema, el CJE, recalca la necesidad de la promoción pública, ya que los precios en el mercado libre hacen inviable esta posibilidad con los actuales ingresos de los jóvenes.

  Mar Criado

Etiquetas: