Vivienda

Los inversores extranjeros en España

Analyzing data on computer.

La verdad es que desde hacía bastante tiempo que no se escuchaba hablar de los famosos  y tal vez poco reales, inversores extranjeros interesados en el sector inmobiliario español. Hace unos días, Aguirre Newman y SJ Berwin organizaron un seminario sobre el tema. Las conclusiones del mismo, publicadas en diversos medios de prensa, son algo polémicas.

En primer lugar concluyen que el interés de los inversores extranjeros en nuestro país, en cuanto al tema inmobiliario es absolutamente real. En segundo lugar dicen que esos inversores esperan que se complete la baja de los precios, palabras más palabras menos.

Sin embargo, si esa inversión esta supeditada a una situación futura (una fuerte baja de precios que aún no se ha dado), en lo personal entiendo que lo que quiere decir es que aún no hay un interés real, ya que no se dio la condición más importante: el precio.

Más adelante comentan que son más de 100 los inversores, pero más adelante aún, que solo 10 de ellos tienen un interés real. Por lo tanto, por más importante que fueran, si solo se trata de 10, no parece que estemos despertando un interés muy destacado. Solo hemos captado (y no lo hemos hecho aún) a una decena de interesados. Suena muy poco.

La realidad es más simple. Si bien se ha producido un ajuste de precios que seguirá siendo más marcado, no podemos competir con otros mercados, más seguros, más fuertes y con precios mucho mejores que los nuestros.

Por ahora, es una pelea que no estamos en condiciones de dar.