Vivienda

Los intereses de los bancos en las viviendas que venden

The Cost of Money

El mercado ha quedado un tanto distorsionado en más de un sentido, al promediar esta crisis. Ocurren cosas que no ocurrían, y cada cual hace su juego como mejor le parece, o mejor dicho, como se les permite. Porque si dejamos hacer, cada uno hará lo que mejor le convenga.

En este momento las entidades financieras consideradas globalmente, tienen unas 100 mil viviendas en su poder, las cuales tienen que vender en un plazo relativamente acotado por los condicionamientos del Banco de España. Una sola cifra: en 2008 las viviendas que tenían las entidades financieras en esa condición eran exactamente la mitad.

La estrategia para deshacerse de las mismas es especialmente agresiva: los intereses que ofrecen en la financiación de esas viviendas, son exactamente la mitad que los de las viviendas que no les pertenecen.

¿En que se traduce esto? Quien hoy compre a una entidad financiera un piso de determinado valor a 25 años, pagará al final del préstamo, un 30 % menos que quien lo haga comprando una vivienda a un particular a igual precio y financiando a igual plazo.