Euríbor

Los hipotecados en Madrid pagan un 31% más de media

Como podemos leer hoy en el diario digital elmundo.es, las hipotecas contratadas en la Comunidad de Madrid son un 31%, de media, más caras que las del resto de los españoles, según fuentes de CCOO.

El sindicato reclama a la nueva Consejería de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente que “aborde cuanto antes la situación del sector de la construcción porque la desaceleración económica puede arrastrar muchos puestos de trabajo si no se adoptan medidas inmediatas”.

CCOO analizó los datos hipotecarios de Madrid durante el mes de abril, que reflejan que se ha mantenido la tendencia a la reducción leve en el número de hipotecas con respecto al mismo mes del año anterior.

Francisco Naranjo, portavoz en Madrid del sindicato, ha explicado que durante este año ha bajado el número de hipotecas solicitadas respecto al mismo periodo de 2007.

Asimismo ha descendido el importe de las mismas, situándose en torno a los 141.000 euros de media. “Aún así, Madrid se encuentra un 27,7% por encima de la media nacional”, ha afirmado Naranjo.

Según el portavoz sindicalista, “Madrid supera los 200.000 euros en las hipotecas sobre viviendas, solares y fincas urbanas, lo que supone un 31,7% más que la media anual, que se sitúa en 162.000 euros”.

Por esto, desde el sindicato se pide un Acuerdo Social por la Vivienda en Madrid que impulse la vivienda con protección pública para que se contribuya a acabar con la especulación inmobiliaria y del suelo.

En este sentido, Naranjo asegura que este reto se puede asumir mejor desde una Consejería que sume las competencias de Ordenación del Territorio, de Vivienda y Medio Ambiente, pero no es viable sin una voluntad política que, hasta el momento, no ha traspasado la frontera de la promesa política de la presidenta, Esperanza Aguirre.

 -Mar Criado-