Finanzas

Los extraños negocio de la SGAE

Depositphotos_12276588_m

El día de ayer la Guarda Civil irrumpió en las oficinas centrales de la Sociedad General de Autores y Editores, en las calles Fernando VI y Pelayo (Madrid), reteniendo a quien estaba dentro y clausurando las instalaciones. La razón: las investigaciones para sustentar los cargos contra los gestores de la sociedad por una apropiación indebida. La causa sostiene que a través de una serie de entidades se desviaron los fondos que correspondían a los autores que representan.

A decir de las fuentes judiciales, hay cuatro gestores imputados. Ya se han efectuado 17 registros en las distintas sedes de la SGAE.

La sociedad ha declarado, a través de un comunicado, que “confía plenamente” en la “inocencia de sus directivos”.

La acción en las oficinas de la SGAE culminó con la detención de Teddy Bautista, para que responda por el resultado de las investigaciones, empezadas hace un año por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, por presuntas actividades fraudulentas. Deviene de una denuncia presentada conjuntamente por la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

Según el abogado querrelante, Josep Jover, se estaría hablando de la desaparición de 400 millones de euros.

La acción judicial ocurrió antes de que Bautista hiciera pública su relección al frente de la Sociedad autoral.

 

  • Kathbilsborough

    Cuando empresas como el SGAE desaparecen de la mapa, España puede empezar a ser un país moderno y avanzado. El SGAE solo podría existir en España (o quizás en Italia) – es algo absurdo, antiquado y sobretodo muy corrupto. Dicen representar artistas pero yo conozco muchas artistas que detestan SGAE prque solo saben robar a los artistas jovenes y nuevos para dar enormes cantidades de dinero a unos pocos artistas ya forradas (bosé, belen … los de siempre). España merece mejor.