Finanzas

Los españoles cambiamos los hábitos de consumo ante la crisis

Depositphotos_3903165_xs

Es evidente que la crisis está cambiando los hábitos de consumo de los ciudadanos. Disponemos de menos poder adquisitivo debido a que bajan nuestros sueldos a la vez que suben los impuestos. Hoy se ha publicado una encuesta del grupo de crédito Cetelem en la que se muestra cómo los españoles vamos a comprar productos de segunda mano con más frecuencia que hace años. En concreto, el 63% de los encuestados habían realizado compras de segunda mano durante el año pasado, aunque al ser preguntados sobre si realizarán este tipo de compras durante este año, el porcentaje aumenta hasta el 74%.

Pero las compras de segunda mano no son la única vía de escape a una economía doméstica tan castigada por la crisis que se nos ha echado encima. Por un lado, existe el trueque, esto es, el realizar un servicio a cambio de otro. Por ejemplo, mientras uno saca a pasear a los perros de otro, ese otro enseña inglés al paseador de canes. Según el estudio de Celetem, casi el 30% de los encuestados españoles ya lleva a cabo esta práctica, y el 55% asegura que pronto la usará.

Por otro lado, está la compra colectiva. Este fenómeno, muy popular en los países del sur de Europa y con un éxito más relativo y moderado en el resto de Europa, consiste en que un grupo de consumidores se juntan para obtener un mismo bien, de modo que dado que la demanda consiste en un pedido grande, el empresario puede ajustarse en los precios de venta.

¿Qué os parecen estos métodos de compras alternativos? ¿Los usáis?