FinanzasGuías prácticas

Los errores más habituales en las finanzas personales

Ante la crisis, se pierde la calma, y se cometen actos que, bajo la luz de la desesperación, parecen medidas inteligentes, pero en realidad se trata de errores que restan.

En momentos delicados en lo económico, lo más importante no es la sobrevivencia inmediata, sino la captación y preservación de recursos para mantenerse al largo plazo.

Estos son algunos de errores más habituales que se cometen en nombre de preservar el presupuesto.

1. Perder la fe en el trabajo
Con las presiones económicas, sobreviene la depresión, y ante los resultados negativos, puede ocurrir que la apatía llene nuestras actividades. Cuidar el trabajo, en un momento en que el paro sube como la espuma (para el 2009 se estima en un 16% el porcentaje de desempleados), es una herramienta vital de financiación y resistencia.

2. Cortar Internet
El acceso a Internet suele estar entre los primeros sacrificios a realizar por las familias con el bolsillo apretado. Sin embargo, es una decisión que debería reconsiderarse. Además del ocio, la web ofrece acceso a información vital, asesoría financiera y ofertas en todos los rubros. Además, esta comprobado que comprar a través de Internet es más barato.

3. La falta de planificación
Ni someterse a la memoria ni arrojar a la basura los extractos bancarios. Cualquier estrategia de ahorro empieza por una buena planificación y contabilidad. Cuánto entra, cuánto sale, cuánto se paga de intereses, cuánto se puede ahorrar domiciliando facturas o evitando moras… Toda esa es información al alcance de nuestra mano: basta darse una vuelta por el banco para conocerla y recibir valiosa asesoría.

4. Cortar con el gimnasio
Los gastos en salud y estado físico no deben tocarse. En momentos de baja en los mercados, el capital humano (nuestra salud) siempre es un valor refugio ante la crisis.

Fuente | Actibva

Imagen | Olganza

  • joaquín

    En definitiva, cuidense y trabajen como posesos para pagar sus prestamos
    y no dejen de cuidar el cuerpecito para que los bancos no perdiedan un céntimo.Jamás corten el internet que es ahí donde más publicidad existe para tomar con total libertad el pelo a la gente. ¿nos toman por tontos ,o qué? yo estoy en facua para defender los derechos de los consumidores y
    ya estamos avisados.