Finanzas

Los Desafíos de Obama

Estamos en plena asunción del mandato presidencial de Barack Obama en el evento político más importante del día sin lugar a dudas.

En estos momentos en que escribo estas líneas deslizando mis dedos sobre el teclado el ya nuevo presidente norteamericano (lo comenzó a ser a partir de las 12 am del 20 de enero, hora de Estados Unidos), se encuentra junto a su esposa, personalidades políticas y allegados en el tradicional almuerzo que se realiza en el Congreso luego de haber asumido la presidencia.

Son muchas las cosas que se han publicado y manejado públicamente sobre Obama persona y gobernante o político pero los temas que realmente importan son los que vamos a intentar enumerar en este post.

La gran expectativa que despertó Obama se basa entre otras cosas y virtudes del presidente en las grandes necesidades del pueblo estadounidense y de la sociedad internacional. Entre los temas más complicados y fundamentales que tendrá que atacar es el control del mercado (sector financiero incluido). Hacia dónde enfocar la utilidad de este mercado y para qué utilizarlo. Pues bien, según las promesas de Obama el mercado tendrá que estar a favor del bien común de la población.

El combate a la corrupción y al tráfico de influencias de las grandes corporaciones será algo en lo que Obama tendrá que demostrar su valentía y firmeza.
Además, el lograr salvar a miles de personas que no han podido pagar sus hipotecas y han perdido sus viviendas.

La accesibilidad a los servicios de salud que hoy en día configuran la salud más cara del planeta en la cual si eres pobre y tienes una enfermedad pues seguramente no podrás atender tu problema.

La situación internacional en la que Estados Unidos juega un rol tan importante será otro de los grandes desafíos. En su discurso de asunción ha hecho especial hincapié en el vínculo de ese país con el resto del planeta y aseguró que Estados Unidos es amigo de todos y cada uno de los grandes y pequeños poblados del planeta. En este sentido señaló que el país está preparado para ejercer el liderazgo mundial.

Desde aquí deseamos realmente el mejor de los éxitos a Obama, su gobierno y su pueblo. Que el bien sea para todos.

Para terminar un indicador: luego del discurso cuando asumió Obama, los índices bursátiles reflejaron una estrepitosa caída. La respuesta del mercado bursátil a la asunción del presidente número 44 de los Estados Unidos.

imagen: elpais