Vivienda

Los datos de la SPA

Rent target

A esta altura el problema de comunicación de los sectores oficiales parece bastante obvio. O por acción o por omisión, los resultados de la estrategia comunicacional suelen ser bastante malos. Tanto, que pensamos que no existe una estrategia comunicacional, y eso es un problema en sí mismo. O se difunden planes que no tienen aún prevista la implementación o no se informa de hechos que ocurren. La SPA parece estar dentro de esta última línea.

Según informan varios medios de prensa, los datos que solía publicar la SPA (sociedad pública del alquiler), se van reduciendo mes a mes. Antes se informaba, por ejemplo cuántas viviendas tenían para gestionar, el número de rechazos por problemas de calidad insuficiente, el número de contratos conseguidos, etc. Actualmente la información se limita a pocos datos. Entre ellos cuántos son los interesados en cerrar un arrendamiento con estas características, cuántos contratos se firman y cuántas rentas se aceptan. Muy poco más que eso.

Dentro de estos pocos datos, nos llama la atención uno que parece bastante alarmante: los contratos firmados en el primer mes de este año, son un 50 % de los que se firmaron a igual mes del año anterior. Las cifras exactas son 191 contra 382.

La falta de datos no permite analizar las potenciales causas de un descenso tan marcado. Esto permite especulaciones de todo tipo, en cuanto a cuál sería el problema de base. Pero sin datos, no se puede analizar.

Pero el dato de no revelar más información, sí es analizable. Como muchas veces termina ocurriendo, y cada vez con más frecuencia, la falta de transparencia es una línea a la que el gobierno parece cada día mas aferrado.

 

  • Hipotecado

    Supongo que alquilan menos porque piden mas garantias que hace un año. Pero ellos alquilan menos, los promotores venden menos, los de coches lo mismo.
    En cualquier caso has probado a llamar al minsiterio o la SPA directamente para pedir datos mas detallados? Lo digo porque los españoles ensegudia nos quejamos, pero a veces sin razón.

  • Escarlata

    Estimado Hipotecado, ante todo gracias por tu visita. Al respecto de tus palabras, permite comentarte que lo que pretendía con este post es reflejar el problema de comunicación que tienen algunos organismos oficiales. SPA
    publicaba con regularidad cifras sobre un número de variables importantes. Últimamente esas variables son cada vez menos; con cierta dificultad se pueden conseguir esos datos, pero mi punto es que antes se publicaban en un solo informe y actualmente no ocurre así.
    Te invito a continuar visitándonos y compartiendo ricos aportes.
    Saludos cordiales :)
    Escarlata