Empleo

Los datos de empleo de este año y de 2015 en positivo

Mejoría mercado trabajo

Llevamos muchos meses de muy malas noticias, o de poco buenas, con relación al empleo que se crea en España. Sin embargo, en el ejecutivo parecen optimistas a la hora de mostrar los próximos datos trimestrales y de cara a las previsiones en 2015.

Las cosas mejoran, aunque hay quién cree que ya no se puede ir a peor. Hasta ahora, el empleo temporal, el precario y la caída de la población activa por la emigración y por el envejecimiento de la población eran las principales razones de que se viesen resultados en verde. ¿Cambiarán ahora las cosas? Según la Ministra de Empleo, parece que sí.

Sin embargo, las declaraciones cargadas de positivismo de la ministra no han venido acompañadas de datos. Más bien de buenos augurios. Según ella, en España ya se ha producido el cambio de ciclo que se esperaba. Ya estamos creciendo en positivo, y en el 2015, España podría ser el país que más crezca de toda la Unión Europea en el sentido creación de puestos de trabajo, y también en cuanto al PIB.

Pero el problema, y aún a riesgo de parecer negativa, no está en los porcentajes anuales que pueden darnos una idea del ritmo de crecimiento y permiten una comparación entre países. El problema real está en el hecho de que España ha perdido estos últimos años mucho terreno, y hasta que se recupere, no se puede hablar de crecimiento real. Hablamos todavía de cifras récords de paro, hablamos todavía de pérdidas de nivel adquisitivo de hasta 10 años en el ámbito familiar, y hablamos de un país en el que el consumo interno decrece, el externo peligra por los riesgos de recesión, y la inflación está muy a la baja, dejando la deflación como gran peligro.

Seguramente, las cosas mejoren con respecto a lo peor que hemos pasado, pero en este caso la mejoría aún no conlleva a recuperar la vida que teníamos ante de esta gigantesca crisis.