Finanzas

Los cuatro vicios económicos

A la hora de recurrir a los bancos y al crédito, no somos la sociedad mejor informada del mundo, y cometemos errores que pueden resumirse en cuatro terribles vicios.

1. Desinformación
Un 90% de los españoles desconoce los términos de los créditos que paga, se trate de tarjetas o hipotecas. Y eso que el crédito ha crecido en un 14% en el último año.

2. Pereza
El 25% de los usuarios de crédito recurre sólo a una entidad para solicitar créditos, sin buscar información de la oferta en el mercado.

3. Impaciencia
El crecimiento de los créditos rápidos (préstamos para el consumo de muy bajo capital pero a elevados intereses y plazos de devolución muy corta que en otros países han provocada una enorme taza de endeudamiento) habla de una sociedad que utiliza el crédito sin planeación y, sobre todo, para paliar caprichos pasajeros. Somos, ya, una de las sociedades más endeudadas del mundo.

4. Superstición
Aunque el español puede pasar horas planeando una salida o la compra de un auto nuevo, sigue creyendo que la economía (o el arte de hacer dinero) se basa en leyes mágicas, en el instinto y en la suerte. La formación financiera entre el público en general es inexistente, y no hay una base inversora en las familias, siendo que la inversión es una de las vías más rentables para crear un patrimonio.

Fuente | ActiBva

Imagen | Brcnews