Empleo

Los contratos fijos caen en picado

contratos de temporada

La contratación en fijo llega a mínimos que no se conocían desde 2007. Según los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social los datos empiezan a ser positivos tanto en contrataciones como en afiliados a la Seguridad Social, pero hay un hecho que preocupa de la nueva realidad del trabajo: los contratos indefinidos son una realidad escasa.

Más trabajo, pero de menos calidad

Los datos de las Oficinas de Empleo han sido muy alentadores en el mes de mayo 2014, con un descenso de 110.000 trabajadores, lo que se traduce en un número más alto de personas que sostienen el sistema de pensiones y asistencia social.

Pero el INE ha publicado sus datos sobre la calidad del empleo y la realidad es que la continuidad en el trabajo no está asegurada para uno de cada dos trabajadores. Menos del 50% de los afiliados a la Seguridad Social tienen un trabajo fijo y cada vez son más los empleados que lo hacen bajo un sistema de contrato de duración determinada o incluso por horas.

Por otro lado, el precio entre uno y otro tipo de trabajadores también es distinto y, mientras que para los trabajadores que tienen un contrato fijo el salario por hora es el 16€, para aquellos con un empleo precario la hora trabajada se paga a 10€.

Un problema de la recuperación

A pesar de que se indica que se están dando los primeros pasos hacia una recuperación del empleo, parece que aun hay que esperar bastante para que encontrar un trabajo signifique encontrar un trabajo de calidad.