Finanzas

¿Los clientes son los únicos responsables de los impagos?

Depositphotos_29947089_m

Desde la Defensoría del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha señalado el papel de la banca en la actual situación de la morosidad hipotecaria: “El sector bancario forzó la máquina de la concesión de créditos favoreciendo las tasaciones imprudentes y vinculando técnicas e instrumentos financieros de nueva generación”.

Los desahucios son el gran problema actual de la vivienda y del sistema financiero español: en el 2011 se efectuaban 300 el día, y las casas embargadas van a sumarse al gran stock de viviendas paralizadas. Algunas estimaciones llevan a este stock al millón de viviendas.

Considerado ese panorama: ¿Son los deudores los únicos responsables de sus hipotecas sin pagar? Desde luego que firmaron contratos que no entendía, que los vincularon a condiciones y productos que hicieron más ardua la tarea de pagar y con una carga de obligaciones que terminó por descapitalizarlos, pero esa no es toda la historia.

La reforma financiera sigue mimando a la banca sin detenerse a analizar en toda su verdadera y cruda dimensión el papel que jugó en este drama, y que fue el de pone la zanahoria en la palo, de manera irresponsable y festiva, sin visión de largo plazo ni respeto por el futuro de sus clientes.

¿Cuándo pagará la banca su parte? Un código de buenas práctica es insuficiente en la medida que los villanos de la historia, y los que pagan, siguen siendo los deudores.