Euríbor

Los clientes demandan más hipotecas a tipo fijo

La Agencia Negociadora, entidad dedicada a la gestión y negociación de productos bancarios, ha registrado un aumento del 42% de las solicitudes de hipotecas a tipo fijo, como consecuencia del repunte del Euríbor, índice de referencia de la mayoría de los préstamos en España.

Por otro lado, las peticiones de hipotecas en divisas han experimentado un repunte del 15%, según datos de la mencionada compañía.

La agencia asegura que la subida del Euríbor ha provocado una fuerte reacción entre las personas hipotecadas, que buscan en sus préstamos condiciones que le proporcionen estabilidad financiera y no sorpresas negativas a la hora de revisar los tipos de interés.

“En un movimiento típico de tiempos de crisis e inestabilidad de tipos de interés, el mercado vuelve a demandar, tanto para refinanciaciones como para adquisición de vivienda, préstamos a tipo fijo”, afirma la Agencia negociadora en una nota de prensa recogida por Europa Press.

La oferta hipotecaria, para adaptarse a esta demanda, permite suscribir hipotecas de tipo mixto, es decir, a un tipo fijo del 5,49% durante los cuatro primeros años, tiempo en el que se estima que la economía vuelva a un ciclo expansivo. Y al Euríbor más un diferencial del 0,43, a partir de ese momento.

La Agencia dice que, con esta hipoteca, se consigue seguridad durante la crisis y ahorro una vez que se haya superado la misma.

Según la entidad, estos nuevos productos, junto con la posibilidad de reunificar deudas, suponen un freno al aumento de la morosidad, puesto que permiten desahogar financieramente a las familias y, de este modo, pueden enfrentarse a sus obligaciones de pago más holgadamente. Además estima que la generalización de las reunificaciones puede atenuar un 10% el crecimiento de la morosidad.

Aunque, como ya comentamos en este blog, la reunificación de préstamos tiene pros y contras que cada cliente debe sopesar.

Según el comunicado de la Agencia Negociadora, otro producto hipotecario que también llama la atención de los consumidores en tiempos de elevado precio del dinero, es la hipoteca denominada en divisas, aunque la entidad lo considera un producto “restrictivo” por su exigencia de ingresos y lo limitado del porcentaje del valor de tasación que se puede conseguir con el crédito, a lo que se une “el riesgo cambiario” que puede comportar.

  Mar Criado

  • http://Euribor.es Jose Maria

    A mi me interesaria saber a partir de que tipo de interes es conveniente pasar a tipo fijo y abandonar el variable que actualmente disfrutamos totdo los compropatas de viviendas, si ,me refiero a todos los que creiamos que el precio de la vivienda era tan elastico que siempre daba cabida a una sucesion innumerables de postores que se situaban detras de nuestra posicion compradora. Seguramente que el Euribor tendra un recorrido importante al alza, aunque eso suponga “mucha sangre en el ruedo”pero yo creo que debido a la falta de liquidez detectada en el sistema por todas las grandes instituciones,el recorrido alcista del indice esta garantizado. ¿Algien aventura un punto de inflexion?

  • Jose Maria

    Gracias a Maria del Mar y a todos los estudiantes que haceis esta pagina que es de gran utilidad y nos ayuda a los que no sabemos de economia a enterarnos de como va el Euribor y todo lo que se comenta en relaccion a el y lo referente a como afecta a nuestras hipotecas.Con gente como vosotros la informacion es plural y seria para que no nos engañen. Gracias.

  • admin

    Hola Jose María, ante todo gracias a usted por leernos.
    Contestando a su pregunta del primer comentario, podría decirse que para estas cosas no hay fórmulas exactas pero que, por lo general, los expertos recomiendan contratar préstamos con un tipo de interés fijo cuando el plazo de amortización sea pequeño, ya que es cuando los bancos ofrecen tipos de interés más bajos porque se supone que dará poco tiempo a que varíe demasiado el índice correspondiente (en este caso el Euribor) y así los ellos nos perderán muchos beneficios.
    En su caso, que supongo que ya tendrá contratada una hipoteca, habría que sopesar el coste que le llevaría cambiar las condiciones de la hipoteca, el tipo de interés fijo que ofrezcan los bancos con la coyuntura económica actual, el tiempo que le quede por pagar y la previsión del euribor para ese tiempo ya que, si por ejemplo la previsión es que siga subiendo hasta finales de año, igual no le compensa cambiar ahora a un tipo de interés fijo si el año que viene va a empezar a descender (crucemos los dedos…)
    Espero haberme explicado bien, aunque no sé si habré sido de mucha ayuda.
    Saludos, Mar

  • AGT

    Me ofrecen un préstamo hipotecario fijo al 5,65% y no sé qué hacer,se prevee quebaje el euribor?Muchas gracias

  • Jose

    Espero que me ayuden a salir de esta duda. Tengo la posibilidad de escoger entre 2 hipotecas, una a interes fijo del 5,65 y la otra variable de euribor + 0,30, no se cual escoger.
    ¿Cual escogerian ustedes?

  • admin

    Hola Jose, igual leyendo el post del día de ayer te aclaras un poco, como dice ahí, los expertos piensan que, para que fuera rentable una hipoteca a tipo fijo, el euribor tendría que subir dos puntos más, de momento, para agosto es prácticamente seguro que baje el euribor pero, de cara a los próximos años las previsiones son para todos los gustos, hay quien dice que seguirá creciendo hasta 2012 y quien estima que durante este año se mantendrá entorno al 5,5%.
    Desde mi modesta opinión, que no es comparable con la de un experto, me parece bastante atractiva la hipoteca a tipo variable, sobre todo porque el diferencial no es muy elevado, ten en cuenta que la media es un 0,5, aún así debes sopesar otras circunstancias como el plazo al que quieras pagarlo, etc.

  • Jose

    Muchas gracias por contestar. Al final creo que escogeré la variable (el 97% de los hipotecados no pueden confundirse).
    Quizas alguien pueda contestarme y sacarme de esta duda con respeto al tipo fijo. Si el euribor esta al 5,3% y ofrecen una fija al 5,65-6,10%, ¿Se puede sacar la conclusión de que los bancos, con sus economistas trabajando al 100%, tienen como previsión de que el euribor no va a subir mucho, ya que sino dejaran de ganar bastante dinero de haberla hecho con diferencial variable?
    ¿Si tienen previsión de que el euribor va a subir mucho, no es logico que ellos eleven sus tipos fijos por encima de ese 6%?
    Para alguien que entienda de estos temas, seguro que lo que digo tiene una respuesta lógica, pero como ya he dicho intento despejar esta duda que me ronda.
    Un saludo