Economía

Los cambios en el PIB por las actividades ilegales dan un respiro a los presupuestos

aumento riqueza

Hace unas semanas, veíamos en muchos casos escandalizados que la prostitución o las drogas iban a pasar a formar parte del cálculo del PIB en España. La verdad es que para muchos fue un verdadero shock la noticia, pero lo cierto es que la petición no es una cuestión en sí misma que imponga el gobierno, sino que viene de una adaptación a la normativa europea. Y así como quién no se lo esperaba, resulta que nos permite un desahogo económico en cuanto al déficit, y más que probablemente con respecto a los presupuestos que se manejarán a nivel de la economía global española el próximo año.

Resulta que con el cambio en la medición de las actividades que forman parte del Producto Interior Bruto, en el caso de España, se ha aumentado la riqueza. Cabe puntualizar que no ha aumentado, que ya estaba ahí, pero con el modelo anterior no se contabilizaba. Así, en lugar de tener 1,02 billones de PIB como se calculaba anteriormente, el gobierno se encuentra con que éste ha aumentado hasta los 1,04 billones, lo que le otorga un margen de 2000 millones más para destinar a los presupuestos.

Cómo queda el déficit con el cambio de criterio

El cambio de criterio en el cálculo del PIB hace que en este caso se reduzca proporcionalmente al aumento de la riqueza de España el déficit que tenemos. Así, si a finales del 2013 cerramos con un 6,6%, esa cifra se convierte ahora, como por arte de magia en un 6,45%.

Respecto a la deuda, que nuestra riqueza total suba también implica que estemos menos endeudados, ya que lo que debemos se mantiene igual y lo que tenemos aumenta. Por lo tanto, con el PIB modificado, la deuda pública española que para finales de 2013 era del 94,4%, pasa ahora a ser contabilizada como el 92,1% del PIB.