Finanzas

Los cajeros deberán informar al cliente de sus comisiones

ATM

El Ministerio de Economía ha lanzado una serie de órdenes según las cuales los cajeros automáticos deberán dar al cliente una mayor información sobre las comisiones que cobran y la naturaleza de su servicio, así como deberán ostentar en un lugar visible un número telefónico para hacer aclaraciones en caso de incidencias.

Las órdenes del Ministerio de Economía son parte de su iniciativa de “transparencia y protección del cliente de servicios financieros”. La banca tiene hasta el 6 de septiembre para recurrirlas.

De seguir adelante, esta nueva normativa obliga a que los cajeros automáticos detallen “mediante un mensaje claro, perfectamente perceptible y gratuito” la comisión a aplicar en cualquier operación, antes de que se realice una extracción de dinero. Además, darán  al cliente la opción de cancelar la operación sin costo.

En ese tenor, las comisiones sólo se aplicarán “por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente” por el cliente y siempre en el caso de que “respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos”.

El Ministerio de Economía también avanza que los bancos deberán presentar a los clientes en “un formato unificado y de manera sencilla y comparable” todas las comisiones que cobran.