Euríbor

Los brokers y el euribor

Los brokers y el euribor

Un buen broker del IBEX debe conocer perfectamente qué es el Euribor. Esta es una tasa de referencia que indica el tipo de interés medio al que los bancos ofrecen fondos a la Eurozona que se encuentran en el mercado monetario del euro (al por mayor o al mercado interbancario). Se calcula usando los datos de los principales bancos que actúan en Europa, algunos de los cuales son internacionales.

Su valor mensual es habitualmente utilizado como referencia para los préstamos bancarios. El servicio de broker debe saber que el Euribor se aplica a las operaciones entre bancos de Europa y surge a partir del precio ofrecido por los préstamos otorgados entre los propios bancos, es decir, las tasas de interés de los bancos pagan por los préstamos de otros bancos. En realidad, el Euribor no es sólo un tipo de interés sino una combinación de tarifas.

Las instituciones financieras utilizan diferentes tasas de interés en función de la madurez del préstamo. Por lo tanto, se puede hablar de una tarifa semanal, Euribor mensual o anual. Euribor se publica diariamente. En España, el Euribor publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Se puede comprobar el tipo de diario en su sitio web.

A pesar de ello, dadas las irregularidades de estos últimos años, es muy difícil, si no imposible, obtener los datos necesarios a fin de verificar la regularidad de las operaciones que intervienen en el cálculo. Está claro que saber este concepto es muy importante a la hora de gestionar nosotros mismos está actividad de broker gracias a las herramientas que nuestro propio banco pone a nuestra disposición.