Vivienda

Los bancos y los precios (II)

Depositphotos_13242569_m

En un post anterior hemos comenzado a analizar los precios del mercado inmobiliario, y el descenso que han sufrido. En algunos casos es suficiente, y en otros no, ya que se encontraban especialmente sobrevaluados. Veamos que incidencia tienen las entidades financieras en esto.

Es un hecho que cajas y bancos tienen un número importante de inmuebles en su poder, y para algunos, especulan marcando un descenso menor al debido, para que sus balances cierren mejor.

Eso es cierto, pero en parte. Porque si bien tiene un numero importante de pisos en su poder, estos no superan el 20 % del stock que tenemos sin vender en este momento. Si bien es un porcentaje importante, no lo define completamente.

Según parece, las entidades financieras se están deshaciendo de algunos bienes con rebajas importantes, pero son justamente los peores. Tal es así, que aún con esas rebajas no están en el precio real, que sería aún más bajo.

Claro que los bienes mejores, no los sacan con tanta facilidad a la venta, y mantienen los precios de un modo más ajustado.

Igualmente las entidades financieras manejan en mucho el mercado, porque justamente son las únicas fuentes de financiación, lo que nos muestra la complejidad del tema.