Finanzas

Los bancos ganan menos

business

La Asociación Española de Banca (AEB) presenta cifras que invitan a una revisión del triunfalismo que ha llenado a últimas fechas las declaraciones de cierta cúpula financiera que ve lejos el peor punto de la Crisis y habla de una recuperación liderada por la banca española.

Y es que según un estudio de la AEB, los bancos españoles no están ganando todo lo que quisieran, o no por lo menos no como el año pasado. Hasta septiembre, los bancos españoles habían ganado 11.089 millones en el 2010, un descalabro del 12,8% en contraste con el 2009.

Y eso no es todo la patronal AEB estima que esa tendencia a la baja va a mantenerse en el transcurso del 2009.

Si bien los datos negativos vienen acompañados de algunos buenos síntomas de la nueva cautela de la banca española (mayor solvencia, más recursos propios, crecimiento e 60 puntos del core de máxima calidad, y una buena resistencia ante las presiones de los mercados de la Eurozona), no puede pasarse por alto que estas menores ganancias son obligadas por una menos actividad en el ahorro y en el consumo de los hogares españoles y en la inversión empresarial, además de una marcada morosidad que se ha establecido en un 4,27%.