Vivienda

Los bancos dicen que sí dan hipotecas… pero que no se las piden

El acceso al crédito hipotecario según la banca

Una de las razones más extendidas para explicar el actual estancamiento del mercado inmobiliario es que las entidades financieras sólo ponen “peros” a la hora de conceder un préstamo hipotecario. Sin embargo, los bancos y cajas dicen que es justo lo contrario: conceden menos hipotecas porque, sencillamente, se solicitan menos.

Las entidades financieras se defienden de su papel de malos en esta historia. Niegan que tengan ninguna directriz para cerrar el grifo de los préstamos hipotecarios. De hecho, dicen que es precisamente uno de los productos que más necesitan dar salida por su alta rentabilidad, así que son los primeros interesados en ofrecer hipotecas. Incluso al 100%, si el valor de tasación supera el precio de compraventa o si se aportan garantías suficientes. “Como antes”, dicen. Por eso critican que los medios de comunicación -y también algunas fuerzas políticas y sociales- sean tan alarmistas, ya que desalientan a los clientes potenciales.

Entonces, si los bancos y cajas sí que dan hipotecas… ¿por qué los usuarios no las piden? Una respuesta evidente, en tiempos de crisis y con un desempleo galopante, es que muchos clientes directamente no se consideran candidatos “aptos” por su situación económica. En cambio, otros que sí podrían reunir las condiciones para acceder al préstamo, prefieren seguir esperando a que los precios de las viviendas caigan todavía más. Y por último están quienes, aún sabiendo que podrían conseguir una hipoteca, no se sienten seguros debido a la incertidumbre económica y no quieren arriesgarse por si acaso su situación se tuerce. Sea como fuese, todos estos escenarios tienen un denominador común: el freno del consumo. Lo cual, en números, se traduce en un descenso de las hipotecas del 42,4% en junio respecto al mismo mes de 2010, y también en la caída de la venta de viviendas del 34,8% en julio en comparación con doce meses atrás.

Los intereses más altos son un freno para las hipotecas

Lo que sí reconocen las entidades es que haber encarecido el precio del dinero es, evidentemente, una desventaja para captar clientes. Actualmente se aplica, de media, el euribor más un 1%. Lo justifican diciendo que también para los bancos y cajas es más caro proporcionar financiación, pero comprenden que esto pone al límite el bolsillo de muchos posibles compradores y finalmente se echan para atrás.

 

También admiten que, prácticamente, sólo hay facilidades hipotecarias para las viviendas que venden las propias entidades. En algunos casos, sólo una de cada nueve hipotecas aprobadas son para viviendas del mercado libre o particulares.

  • Lucas

    De euribor+ 0.50 a euribor+1 y además comisiones, seguros, etc. ¿De verdad piensan los bancos que con la que está cayendo alguien va a ir a pedirles una hipoteca?¿Alguién se cree realmente que hayan bajado los precios de las viviendas?¿Las comisiones de los registradores y notarios igual que antes?, y además sin deducción en el IRPF por compra de vivienda.
    Por mucho que lo digan los periódicos los precios de la vivienda no han caído ni van a caer, ¿como va a bajar un promotor el precio de una vivienda de 180.000 euros a 125.000 euros con el dinero que ha pagado en proyectos, iva, sueldos, en materiales, etc…?
    El Pocero y el resto de promotores están esperando que cambie el gobierno en la creencia de que sus desmanes inmobiliarios los van a vender a precios anteriores a la crisis, pero creo que se van a tener que comer las viviendas ellos mismo.