Vivienda

Los alquileres y el paro

alquiler

Según el informe anual 2008 del Banco de España, muchas son las causas del desempleo, y muchas las medidas que pueden tomarse para minimizarlo. Algunas resultan fácilmente entendibles, como ser la relación entre la escasa preparación de un sector de trabajadores y el desempleo. Proponen una mejor capacitación de esos sectores, para poder ser absorbidos por el mercado laboral.

Ese sería el caso, sobre todo de muchos trabajadores no especializados de la construcción. Pasarán muchos años antes que se retome el nivel de empleo en el sector, aunque tal vez no se vuelvan a alcanzar los que vimos en los últimos años.

Lo que no nos resultó tan fácil de entender, es la relación entre los escasos alquileres y el desempleo. Según este informe, la poca oferta de alquileres en nuestro país, disminuye la movilidad de trabajadores, que encontrarían empleo en otras regiones del país si tuvieran la posibilidad de conseguir vivienda. Proponen, entre otras cosas, hacer contratos por períodos más cortos y asegurar condiciones a los propietarios.

Pero la relación entre la poca movilidad de trabajadores y el desempleo en nuestro país no es tan clara. Si bien hay una variación regional del desempleo, no es tan desparejo, al menos no a ese punto. No tenemos regiones con una clara demanda insatisfecha de mano de obra. El desempleo es muy elevado en toda España. Tal vez una baja estacional como la actual no permita evaluar la seriedad de la situación, pero lo es y muy grave.

En un país sin crédito, el desempleo seguirá siendo alto, con alquileres o sin ellos.