Euríbor

Los alquileres se rebajan en las principales ciudades españolas

Un estudio sobre el precio de los alquileres, realizado por el portal Idealista.com, a partir de una muestra de 16.918 viviendas en alquiler en 34 capitales españolas, pone de manifiesto que, en 11 de las 15 capitales de provincia analizadas se produjo un descenso en el precio de los alquileres, que en alguna ocasión superaba el 10 por ciento, durante el año 2008, lo que contrasta con el incremento del ocho por ciento experimentado en 2007.

Yéndonos a casos particulares, la mayor caída se produjo en Valencia, con una reducción del 14,5 por ciento hasta los 7,5 euros por metro cuadrado al mes, que el portal inmobiliario achaca al fin de la Copa América de vela. Tras ésta se sitúa Barcelona, que experimentó un descenso del 4 por ciento, hasta situarse en los 13,7 euros por metro cuadrado al mes. En este caso, la caída de los precios se produjo en el segundo semestre del año después de haberse estancado durante la primera mitad de 2008.

Un descenso más moderado tuvo lugar en Madrid, aunque descenso al fin y al cabo, del 1,6 por ciento, hasta situar el precio medio en los 12,8 euros por metro cuadrado al mes, tras estancarse ligeramente durante los primeros seis meses del año. Más moderada fue la caída de Sevilla, ciudad española en la que menos cayeron los precios, ya que experimentaron un retroceso del 0,2 por ciento, con lo que la renta mensual medida a quedado en 9,3 euros por metro cuadrado al mes.

Por otro lado, según señala el informe, la tónica general del resto de las capitales españolas fue de “clara tendencia bajista en el precio de la vivienda con algunas excepciones”, como las subidas de Oviedo, de un 4,9 por ciento; Palma de Mallorca, con un incremento del 2,9 por ciento; Córdoba, donde los precios se incrementaron en un 2,7 por ciento; y Salamanca, con una subida media de un 2,5 por ciento.

Seguirán bajando
El portal inmobiliario asegura que estas bajadas de los alquileres “probablemente no serán las últimas”, ya que “los futuros inquilinos ya no pueden pagar, en muchos casos, los altos precios pedidos por los propietarios”, al tiempo que se multiplica la oferta, “mucha de ella proviniente de viviendas en venta que, al no encontrar salida, son puestas en alquiler”.

A pesar de ser Barcelona una de las capitales donde más cayó el precio del alquiler, la ciudad condal se consolidó en 2008 con los alquileres más caros de España, (los mencionados 13,7 euros por metro cuadrado de media al mes) seguida de Madrid (con 12,8 euros por metro cuadrado al mes) y Bilbao (11,8 euros por metro cuadrado al mes).

En el lado opuesto del ‘ranking’ se situó León, como capital de provincia con precios más económicos -de todas las provincias analizadas-, al presentar una media de 5,1 euros por metro cuadrado al mes, por delante de Ávila y Badajoz (5,3 euros por metro cuadrado al mes) y Ciudad Real (5,9 euros por metro cuadrado al mes).

Fuente: Europa Press

Mar Criado