Euríbor

Los alquileres se encarecen un 4,3%

El precio de la vivienda libre cae mientras que los alquileres suben un 4,3 por ciento de media en el mes de septiembre, esto es, dos décimas por debajo del Índice de Precios de Consumo general (4,5% en tasa interanual),según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, el precio de los alquileres aumentó un 0,2 por ciento en términos intermensuales durante el citado mes, frente al estancamiento experimentado por el índice general.

En lo que va de año, el incremento acumulado del precio de los alquileres alcanza el 3,4 por ciento, casi un punto y medio porcentual por encima del IPC general, del 2 por ciento.

Por áreas geográficas, el precio de los alquileres experimentó las mayores subidas en Melilla (+8%), Cantabria (+6,5%), Aragón (+6,4%), Comunidad de Madrid (+5,2%), Castilla-La Mancha (+4,7%) y Murcia (+4,6%).

En línea con el promedio nacional (+4,3%), se situaron Andalucía, y País Vasco, mientras que por debajo se localizaron Cataluña y Extremadura, con un incremento del 4%, seguidas de Canarias (+3,8%), Comunidad Valenciana (+3,7%) y Baleares, Asturias y La Rioja, con una subida del 3,6%. Cerraron la lista Castilla y León (+3,3%), Galicia (+3,2%), Ceuta (+2,6%) y Navarra (+2,5%).

Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 4,5 por ciento en el último año, dos décimas por encima de los alquileres. Además, en términos mensuales, estos costes se incrementaron un 0,3 por ciento en el mes de septiembre.

Europa Press / Mar Criado

Etiquetas: