Euríbor

Los alquileres se encarecen un 4,2% de media en agosto

Mientras, por la presión de la crisis, las inmobiliarias van cediendo terreno a las rebajas en la venta de sus viviendas, el alquiler parece que no deja de subir, concretamente, el incremento medio durante el mes de agosto ha sido de un 4,2%.

Aún así, la subida del octavo mes del año se ha quedado siete décimas por debajo del Índice de Precios de Consumo general (IPC) cuya subida se ha situado en un 4,9% en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación al mes anterior, el precio de los alquileres ha aumentado en un 0,2% de media en España, mientras que, por su parte, el IPC ha descendido dos décimas, también en términos intermesuales,

Situándonos en las diferentes comunidades, las mayores subidas se han producido en Melilla (7,5%), Cantabria (6,4%), Aragón (6,1%), Comunidad de Madrid (5,1%), Castilla-La Mancha (4,8%), Extremadura (4,5%) y Murcia (4,4%).

Asimismo, las comunidades cuyo encarecimiento medio en el precio del alquiler se encuentran por debajo de la media nacional (4,2) son: País Vasco (4,1%), Andalucía y Cataluña, con un aumento del 4%, Asturias (3,7%), Comunidad Valenciana (3,7%), Baleares (3,6%), Canarias (3,5%), Castilla y León (3,3%), La Rioja (3,2%), Galicia (2,9%), Ceuta (2,8%) y Navarra (2,6%).

Por otro lado, los costes de conservación de los inmuebles se han incrementado un 3,7% en el último año, esto es, medio punto porcentual inferior a los alquileres. Además, el aumento con respecto al mes anterior ha sido solamente de una décima, dato muestra una situación muy próxima al estancamiento.

 -Mar Criado-