Euríbor

LOS ALQUILERES SE ENCARECEN UN 4’1 EN TASA INTERANUAL

Según informaciones de Europa Press extraidas del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio del alquiler de viviendas se ha encarecido en febrero de este año en orden de un 4’1% en cuanto a la tasa interanual, con respecto al mes anterior, los precios han seguido constantes.

Con ello, en incremento medio en los alquileres se posicionó tres décimas por debajo del índice general de la inflacción registrado para el mes de febrero, situado en el 4’4%.

Las comunidades en las que más se ha apreciado esta subida de costes han sido Aragón, con un encarecimiento del 5,2; Madrid, donde los precios se han incrementado un 4,8 y Cataluña, donde la subida ha sido del 4,7.

A estas tres las siguen más de cerca Baleares y Galicia, con un avance registrado del 4%, y Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha, cuyo aumento ha sido del 3,9%.

Por otro lado, a la cola de esta lista en cuanto a subidas en el alquiler, se encuentran La Rioja, donde los pisos alquilados se han encarecido un 1,9, seguida de Castilla y León y Extremadura, con un 2’8 de incremento y Murcia con un 3%.

Ya por encima del 3% se situan el País Vasco, que ha registrado un incremento del 3,3%; Andalucía, Canarias y Navarra, las tres con un encarecimiento del 3,4% y Valencia con una subida del 3’5.

De seguir así, las ayudas concedidas a través de la renta básica de emancipación a jóvenes de entre 22 y 30 años, acabarán resultando poco efectivas, ya que, esos 210 euros de renta básica irán destianos parcial o totalmente a cubrir el encarecimiento de los pisos.

Por otro lado, esta subida en los precios puede estar motivada, en parte, por esa ayuda dada a los jóvenes, como pronosticaban algunos expertos, ya que estos cuentan con más ingresos y el arrendatario puede ver en ello un filón que aprovechar de esta situación.

  Mar Criado

Etiquetas: