Euríbor

Los alquileres aceleran su bajada en el primer semestre del año

baja

El precio medio del alquiler ha acelerado su caída durante los primeros seis meses del año en casi todas las capitales de provincia españolas, entre las que destacan los descensos experimentados en Zaragoza, Valencia y Castellón con una caída aproximada del 10 por ciento, lo que viene a reafirmar la tendencia a la baja iniciada en la segunda mitad de 2008 según el portal inmobiliario idealista.com. En el lado opuesto, Salamanca, León y las Palmas de Gran Canaria son las únicas capitales en las que el precio medio a subido en este primer semestre.

Según publica Europapress.es, el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, explicó que la caída del los precios del alquiler, que descendieron más que los de venta de vivienda, se debe a que este mercado “reacciona antes, más y mejor que el mercado de compraventa al cambio de ciclo”. En este sentido, según recordó, el precio del alquiler actual es fruto de una “anómala evolución del mercado inmobiliario durante años”, que ahora ya se reconoce como “burbuja inmobiliaria” en la que los precios respondían a factores “más especulativos que reales”, y que, por lo tanto, “tienen que seguir ajustándose a la capacidad económica de los inquilinos”.

Por provincias, Zaragoza fue la ciudad que registró un mayor descenso semestral, con un 10,1 por ciento, hasta los 7,8 euros mensuales por metro cuadrado, mientras que la caída interanual de la capital maña es del 29,9 por ciento. Tras esta se sitúa Valencia, con una caída semestral del 9,9 por ciento y un precio medio de 6,7 euros por metro cuadrado, caída similar a la experimentada por Castellón y cuyos descensos acumulados en el último año son del 18,5 por ciento del 21,3 por ciento respectivamente.

En Barcelona el descenso semestral fue del 8 por ciento, hasta situarse en los 12,6 euros por metro cuadrado al mes, con una bajada en los últimos doce meses del 11,7 por ciento. Más alejada se encuentra Sevilla, que registró una caída del 6,9 por ciento hasta los 8,7 euros al mes, y presenta un descenso anual del 7,7 por ciento. Bilbao registró una bajada del 4,5 por ciento, que situó el precio del metro cuadrado en 11,3 euros al mes. En Madrid, la caída fue más moderada, del 4,2 por ciento y los precios se situaron en los 12,3 euros por metro cuadrado al mes, mientras que la caída total a lo largo del año fue del 8,4 por ciento.

Según el informe, la tónica general del resto de capitales españolas es de una clara tendencia bajista en el precio de la vivienda con algunas excepciones, ya que Salamanca subió un 1,8 por ciento, seguida de León y Las Palmas de Gran Canaria, ambas con un aumento del 1 por ciento.

Barcelona, pese a la caída del 8 por ciento registrada en el semestre, se consolida como la ciudad con los alquileres más caros de España (12,6 euros al mes por metro cuadrado), seguida por el otro gran mercado del país, Madrid, con 12,3 euros al mes. Además de estas dos, Bilbao registra un precio mensual superior a los diez euros por metro cuadrado ya que la media es de 11,3 euros al mes. En el otro extremo se sitúa Ávila, con los precios más económicos: 5,1 euros al mes, seguida de Badajoz, León y Castellón, con una renta mensual media de 5,2 euros al mes.

En la preparación del informe de precios de idealista.com se tomó una muestra de 22.532 viviendas en alquiler en 66 municipios que están o estuvieron anunciadas en su base de datos durante el periodo de análisis (entre enero y junio de 2009).