Empresas

Londres crea un impuesto especial para Google y grandes multinacionales

google

Seguramente cuando hablamos de impuestos, casi todos nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos como grandes compañías, como por ejemplo Google o Apple, logran cerrar sus años fiscales con ventas récord, pero pagando nada o casi nada a Hacienda. En realidad, como ya se ha comentado en cientos de medios de comunicación, no hay nada ilegal en el asunto, aunque es un tema que preocupa especialmente a los países que lo sufren, ya que ocasiona pérdidas millonarias en la recaudación. Y parece que el gobierno de Londres está cansado de ello. Así que han creado una tasa a la medida de Google y compañía, que quizás por ello se ha popularizado ya con el nombre de Tasa Google. A continuación te explicamos de qué se trata.

Londres planta cara a Google

La Tasa Google recién anunciada por Reino Unido pretende fiscalizar todos esos ingresos que efectivamente la compañía obtiene en Inglaterra, pero que luego desvía artificialmente a otros países con fiscalidades más económicas, como puede ser el caso de Irlanda o Luxemburgo. Aunque no han explicado el funcionamiento, en la comparecencia ante el Parlamento, han dejado claro que será un impuesto del 25% sobre los beneficios obtenidos en el país.

Aunque suena realmente bien, y sería una manera más simple de conseguir que las grandes empresas aporten lo que les toca a las arcas de los Estados en los que obtienen los beneficios, resulta difícil entender, al menos por ahora, cómo se hará este cálculo. Hay que recordar que en la mayoría de los casos, la compañía situada dónde tributa, vende bienes a la segunda compañía con un valor superior, de tal manera que al obtener los ingresos de venta al público, estos crean un rendimiento muy cercano a cero. Veremos cuál es la fórmula maestra de Londres, y si luego la adoptan en similar forma el resto de países.

Imagen: jacinta lluch valero