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Lo que todo emprendedor debe saber sobre el crowdfunding

Crowd funding concept

Un término que se usa mucho últimamente en lo que se refiere a la creación de nuevas empresas y la realización de proyectos es el crowdfunding o financiación participativa. Ante la eventual desaparición de los apoyos gubernamentales y la escasez de grandes inversores, la financiación a través de las redes sociales se ve como una alternativa para conseguir fondos productivos para cada vez más usada.

¿Qué es lo que como empresario y emprendedor debes saber sobre esta modalidad para conseguir fondos?

¿Cualquier negocio puede recurrir al crowdfunding para recabar fondos? Sí, pero siempre bajo la forma de la devolución. Es decir: el negocio se compromete a entregarse en parte a sus inversores, a través de dos alternativas.

a)Especie. Como productos terminados o servicios que cubran simbólicamente el monto donado.

b)Control. Cediendo parte del CEO a los inversores, como en la inversión tradicional. Esta segunda alternativa es recomendable cuando  se trata de grandes cantidades de fondos recibidos.

¿A dónde recurrir para recibir financiación participativa?

Existe ya una buena oferta de sitios que ofrecen convertirse en intermediarios entre el emprendedor y los inversores. O bien existe la alternativa de crear la plataforma propia de crowdfunding. Ambos modelos tienen ventajas y desventajas. La desventaja de los sitios ajenos es el intermerdiarismo y el pago de comisiones. La desventaja de la plataforma propia es que se hará necesario que los responsables del proyectos destinen buena parte de su tiempo a realizar las labores del sitio: promoción gestión, administración… Eso sin contar que hace falta un talento especial para acercarse a los inversores (en este caso: los usuarios de las redes sociales) para que participen y donen.