EconomíaGuías prácticas

Lo que el gobierno NO debería hacer

Government grant

Uno se pregunta por que nadie coloca a gente como Edward Prescott a la cabeza de la recuperación económica. Mucho Nobel, mucha gira, mucho micrófono, y entre tanta declaración apocalíptica, no tenemos la suerte de ver en acción a este y a otros teóricos de la economía cuya principa baza es “No me escucharon a tiempo”.

Y por si acaso, para que no digan después que no le dimos espacio a la voz que clama en el desierto (o al Nobel de Economía que el ve el partido desde las gradas), anotamos lo que Prescott cree que el equipo económico de Zapatero no debería hacer y que está haciendo, tal y como lo pronunció en su charla La depresión de la economía estadounidense y las lecciones para España, realizada en Sevilla el día de ayer.

1. Premiar a los parados
Para Prescott a la gente no hay que pagarle para que no trabajé, y es necesario (en aras de reactivar la economía) crear condiciones desagradables para los parados. (Y desde aquí nos preguntamos si es posible empeorarlas más).

2. Aumentar los impuestos
Prescott propone todo lo contrario: reducir el tipo marginal efectivo fiscal, como en Suecia. Considera que el aumento de impuestos deprime el consumo, y no es dinero que se utilice en pagar sueldos, aunque encarece la mano de obra.

No sabemos si el Premio Nobel a Prescott fue merecido, pero si nos queda claro que tiene un grave problema con la clase trabajadora…

Fuente | Cinco días