Finanzas

Lo que debes saber antes de contratar una hipoteca

Depositphotos_2834476_m

La compra de una casa a través de una hipoteca es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier familia o particular. No algo que pueda hacerse a la ligera. Además de una buena meditación al respecto, hay una serie de puntos que se deben conocer antes de tomar una decisión responsable e informada.

Revisa diversos escenarios. Actualmente, el Euribor vives días de bajada, pero no sabemos hasta dónde va a llegar, ni en qué momento las condiciones pueden volver a impulsar su subida. Por ello, es importante acudir a alguno de los múltiples simuladores que la banca española nos ofrece para calcular cuánto se pagaría mes a mes en diversos escenarios al alza.

Buscar cláusulas engañosas. Hay que leer atentamente el contrato (de ser posible, con asesoría) para evitar que se incluyan cláusulas que puedan hacer variar el tipo de interés y de las que no estemos al corriente, así como obliguen a la contratación de productos que encarezcan el monto a pagar.

Vinculaciones peligrosas. En ese mismo sentido, hay que avaluar la opción de los productos que se ofrecen para que a cambio de su contratación, baje el diferencial: en no pocas ocasiones, esos productos resultan más caros a la larga que el diferencial original.

Suelo. Hay que evitar la presencia de cláusulas suelo que impidan beneficiarse de una bajada del Euribor. Un suelo del 2% es sensato.

Negociar comisión de apertura. La mayoría de los bancos ofrece una comisión de apertura del 0%. Si no es así, hay que negociar su reducción al mínimo. Siempre es posible. En ese mismo sentido, y aunque no se incluyan en el contrato, hay que negociar una reducción de las penalizaciones por amortización adelantada.